Emilio Bobadilla

Dos ¿qué?

de Emilio Bobadilla

Ladra el cañón —un perro a quien del rabo tiran-;
los gases corrosivos, como algodón en rama,
en gruesos nubarrones por el espacio giran,
y aquí y allá, entre el humo, la lengua de una llama.

Edificios y árboles desmoronados, saltan;
arden, cual mar de fuego, las enhiestas espigas;
la bayoneta en ristre las trincheras asaltan
y, cuerpo a cuerpo, muérdense las huestes enemigas.

De la refriega queda, cual temporal que un tronco
de un bosque sólo deja, dos pálidos guerreros,
entre el hervor de sangre y el estampido bronco.

Resumen filosófico del sublime episodio:
dos oDios frente a frente —o quizá dos carneros,
a quien el jefe manda que se maten con odio...!



Poema Dos ¿qué? de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Dos ¿qué? En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Dos ¿qué?"

La-dra__el ca-ñónun pe-rro__a quien del ra-bo ti-ran;-
los ga-ses co-rro-si-vos, co-mo__al-go-dón en ra-ma,
en grue-sos nu-ba-rro-nes por el es-pa-cio gi-ran,
y__a-quí__y__a-llá,__en-tre__el hu-mo, la len-gua de__u-na lla-ma.

E-di-fi-cios y__ár-bo-les des-mo-ro-na-dos, sal-tan;
ar-den, cual mar de fue-go, las en-hies-tas es-pi-gas;
la ba-yo-ne-ta__en ris-tre las trin-che-ras a-sal-tan
y cuer-po__a cuer-po, muér-den-se las hues-tes e-ne-mi-gas.

De la re-frie-ga que-da, cual tem-po-ral que__un tron-co
de__un bos-que -lo de-ja, dos -li-dos gue-rre-ros,
en-tre__el her-vor de san-gre__y__el es-tam-pi-do bron-co.

Re-su-men fi-lo--fi-co del su-bli-me__e-pi-so-dio:
dos o-Dios fren-te__a fren-te__—o qui- dos car-ne-ros,
a quien el je-fe man-da que se ma-ten con o-dio!...


Análisis verso a verso

La-dra__el ca-ñónun pe-rro__a quien del ra-bo ti-ran;-
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-9-10-12
Rima: -iran Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
los ga-ses co-rro-si-vos, co-mo__al-go-dón en ra-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-11-13
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en grue-sos nu-ba-rro-nes por el es-pa-cio gi-ran,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -iran Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__a-quí__y__a-llá,__en-tre__el hu-mo, la len-gua de__u-na lla-ma.
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-3-5-8-10-12
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
E-di-fi-cios y__ár-bo-les des-mo-ro-na-dos, sal-tan;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-11-13
Rima: -altan Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
ar-den, cual mar de fue-go, las en-hies-tas es-pi-gas;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-13
Rima: -igas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
la ba-yo-ne-ta__en ris-tre las trin-che-ras a-sal-tan
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-13
Rima: -altan Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
y cuer-po__a cuer-po, muér-den-se las hues-tes e-ne-mi-gas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-14
Rima: -igas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
De la re-frie-ga que-da, cual tem-po-ral que__un tron-co
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-11-12-13
Rima: -onco Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
de__un bos-que -lo de-ja, dos -li-dos gue-rre-ros,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-13
Rima: -eros Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D
en-tre__el her-vor de san-gre__y__el es-tam-pi-do bron-co.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-12
Rima: -onco Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
Re-su-men fi-lo--fi-co del su-bli-me__e-pi-so-dio:
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-11-14
Rima: -odio Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E
dos o-Dios fren-te__a fren-te__—o qui- dos car-ne-ros,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-9-10-12
Rima: -eros Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D
a quien el je-fe man-da que se ma-ten con o-dio!...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-13
Rima: -odio Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E

Dos ¿qué? es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Dos ¿qué? de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Dos ¿qué? de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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